miércoles, 9 de abril de 2008

Augusto Alvarez Rodrich

Director fundador del diario Perú 21. Se le encomendó la dirección de este diario desde que el Grupo de El Comercio se formuló el proyecto de crear este tabloide.
Estas son algunas de las reflexiones expuestas en el marco del Proyecto de Periodismo (2008 – 1) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Diez pasos para formular un proyecto periodístico:

1. Idea de lo que queremos hacer: entender claramente el proyecto periodístico a desarrollar
2. Evaluar el mercado: La idea es que se debe tener un espacio en el mercado y un público a quién vender el producto.
→ Reflexión 1: El periodismo es un negocio: las personas que invierten su dinero buscan que el producto se venda. Algunas personas, han invertido su el negocio del periodismo para beneficiar sus otras empresas: estos proyectos duran el tiempo en que dura el beneficio de estos empresarios, después desaparecen.
3. Perfilar el producto: a través de focus groups e investigaciones testear cómo es que debe presentarse el producto.
4. Volver a presentar el diario al público (Seguir evaluando el mercado ): Es importante conseguir y mantener una buena circulación del diario.
→ Reflexión 2: “Los editoriales no son importantes”. Un diario tiene éxito cuando logra enviciar a la gente de las partes que compone. En este sentido, las secciones que más pueden beneficiar en la circulación del diario son las Amenidades, el Crucigrama, Zudoku, la sección de Deportes, Recetas para las amas de casa)
5. Páginas industriales: Elección entre las páginas a color y las que se impriman en B/N, tiraje, etc.
6. Temas financieros: Inversion, ‘cuándo comienzo a ganar y cuánto gano’. El periodismo en un negocio lento.
Reflexión 3: El diario Perú 21 recuperó su inversión en 3 años, que era el tiempo previsto antes de iniciar el proyecto.
7. EQUIPO: En Perú 21 se fue contratando poco a poco. Para contratar a las 65 personas con que se comenzó, la búsqueda principal fue mantener la pluralidad: tendencia sexual, tendencia política, gustos, etc.
→ Reflexión 4: Ventaja de Perú21: se trabajó el tomo 0 (cero) por tres meses. En esos 3 meses se preparó a todo el equipo para el ritmo de trabajo.
8. Fecha de salida. Definir una fecha de salida después que todas las otras variables (diseño, tendencia polítia, publico objetivo, etc.) ya hayan sido resueltas.
9. Negocio a mediano plazo. Este no es un negocio que madura y da frutos rápidos.
10. Ajustes: La idea que tuvimos en un principio puede ir variando, un proyecto periodístico no puede ser estático.


Cuando pasa lo mismo, sucede igual...

No hay comentarios: